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Revistas Jot Down, Anfibia y Panenka: tres formas audaces... (euskera)

Revistas Jot Down, Anfibia y Panenka: tres formas audaces... (euskera) Introducción. El presente artículo se enmarca dentro de un amplio estudio internacional sobre la salud del periodismo narrativo digital en español. En total se han analizado en profundidad diez webs de referencia: cinco editadas en España (Jot Down, Contexto, 5W, Yorokobu y Panenka), dos en México (Gatopardo y Letras libres), otras dos en Colombia (La silla vacía y Arcadia) y la última en Argentina (Anfibia). El artículo ofrece los resultados de tres de ellas: Jot Down, Anfibia y Panenka por considerarse exponentes ilustrativos (dentro de sus respectivos segmentos) del periodismo narrativo en España, Argentina y, en el caso de Panenka, del periodismo especializado. Metodología. El estudio de caso ha sido el eje central de la metodología utilizada en el presente estudio. Para ello, se han llevado a cabo nueve entrevistas en profundidad a sus máximos responsables, habiéndose analizado además las ofertas digitales e impresas de dichas revistas durante el primer semestre de 2018. Resultados. Las tres revistas surgieron entre 2011 y 2012 en plena crisis económica y decadencia del papel. Además, las tres han sabido labrar su propia imagen de marca; exhiben orgullosas la hibridación en sus géneros; han conectado con una cuota de audiencia que se deleita con los textos narrativos, alcanzando una interesante (aunque diferente) acogida en la red. Jot Down tiene 700.000 usuarios únicos al mes; Anfibia, unos 200.000 y Panenka, 86.000. No obstante, las tres revistas presentan diferencias notables entre sí en lo referente a sus orígenes, fuentes de financiación, género informativo predominante, perfil del lector-a y relación con la actualidad. Discusión y conclusiones. Las tres revistas han demostrado audacia en sus planteamientos constituyéndose en modelo de referencia en sus respectivos ámbitos. Sin embargo, ello no disipa las incertidumbres que se ciernen en torno a su futuro. A pesar de todas sus dificultades y de la incidencia limitada del modelo, podría decirse que la nueva era de la información está pariendo un corazón alternativo y osado que se rebela ante la monotonía y aburrimiento del mercado.

(euskera)

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